Las constelaciones familiares y los católicos


Compilado por Modesto Lule MSP


Para saber si las famosas constelaciones son buenas para un cristiano católico lo primero es saber quién es el fundador y de esta manera poder tener idea del objetivo de este movimiento.

Bert Hellinger es el fundador del movimiento conocido como Constelaciones Familiares. Nació en Alemania el 6 de diciembre de 1925. (Aun no encuentro porque también se le llama también Anton Hellinger).

Anton Hellinger nació en una familia católica. A la edad de 10 años, dejó su familia para asistir a una escuela católica en un monasterio dirigida por la Orden en la cual años más tarde y tras una adolescencia perseguida regresó a la misma orden religiosa donde fue ordenado sacerdote. A principios de los años 1950 fue enviado como misionero a Sudáfrica. Vivió ahí durante 16 años. Durante esos años sirvió como sacerdote de parroquia, profesor y, finalmente, como el director de una gran escuela para estudiantes africanos. Su participación en una serie de formaciones interraciales ecuménicas en la dinámica de grupo conducida por el clero anglicano en Sudáfrica a principios de los años 1960 supuso el primer paso para dejar el sacerdocio. Cuando lo hizo regresó a Alemania. Ahí conoce a su primera esposa de nombre Herta. El exsacerdote se dedica a estudiar el psicoanálisis pero por algún motivo no le dieron licencia de hacer psicoterapia en Alemania. En 1973 viajó a los EE. UU para seguir sus estudios en esas mismas áreas del psicoanálisis pero con otros métodos.

En las biografías de sus páginas podemos encontrar que se ha formado en muchas disciplinas psicoterapéuticas y psicológicas. Primeramente en Psicoanálisis, en la Dinámica de Grupo, en la Terapia Primaria, y en métodos de Hipnoterapia. Luego, se acercó a la Terapia Gestáltica y la Programación Neurolingüística. Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica y el trabajo de Constelaciones Familiares.

Segun Hellinger, las familias están formadas por "energía" que conecta a los miembros del grupo (no dice qué energía ni cómo lo sabe). Según él (a partir de sus años como misionero en Sudáfrica entre los zulús) los grupos "primitivos" conocen el orden de ese sistema, pero nosotros, los modernos somos un tanto más tontos, hemos olvidado ese conocimiento ancestral que él ha redescubierto y que ayuda a darle salud y resistencia a todos. La terapia de "constelaciones familiares" pretende reinstalar en la red energética a los miembros que se han excluido y restaurar el "orden natural". Cuando no existe ese orden se dan el caos entre las familias.

Con esta poca de información podemos inmediatamente distinguir que las famosas constelaciones familiares pertenecen a la Nueva Era y por lo tanto un cristiano católico debe evitarlas pues corre el riesgo de afectarse como lo hizo el mismo ex sacerdote por haber participado en ese movimiento ecuménico cuando aún era sacerdote.

Otro dato importante para poder cimentar este señalamiento es ver quién es su esposa actualmente y qué es lo que hace ella como acompañante dentro de este mismo movimiento que cada día se extiende más en el Mundo.

Actual la esposa de Bert Hellinger, ha influenciado su trabajo, primero con la mirada femenina y luego con sus conocimientos sobre la energía humana, que ha adquirido a través de diferentes enseñanzas chamánicas. Formada en Hipnoterapia, PNL, TAO Healing y Cromoterapia.

No existe evidencia científica publicada por revistas especializadas que avalen el carácter científico de las constelaciones familiares desarrolladas por Hellinger.


Muchas posiciones de Hellinger en concreto han resultado repugnantes para muchas personas, como su simpatía hacia Hitler, su idea de que los victimarios en casos de incesto no deben ser perseguidos por la justicia ya que esto daña a sus víctimas por el vínculo energético misterioso e invisible que tienen, de modo que deben darle al victimizador, es decir al que cometió el abuso "el debido respeto"). También señala que la homosexualidad es causada por tías solteronas en el árbol genealógico, es decir por las que se quedan en la familia.

Según los que están al frente de las constelaciones familiares, ellos ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación, dándoles ellos un proceso de profunda sanación.

En las constelaciones familiares como en todo el movimiento de la nueva era no hay moral: "nada es malo y nada es bueno, solo es". La doctrina es una mezcla de espiritualidad no cristiana con psicología.

La mayoría de los especialistas en constelaciones familiares son personas vinculadas a la nueva era y generalmente manejan ocultismo, esoterismo, doctrinas y filosofías contrarias a la fe Católica y no están titulados de Licenciatura en Psicología, aunque algunos sí, en éste caso son los fundamentos lo que la hacen incompatible con la fe, las constelaciones familiares se fundamentan en el psicodrama, la Psicología de Jung que es el esoterismo hecho psicología, Jung sacralizó la psicología, Jung mezclo la psicología, con astrología, alquimia, esoterismo, ocultismo y doctrinas orientales, otro fundamento es la hipnosis y éste es otro recurso de moral dudosa.