¿Cómo pueden responder los educadores católicos a la ideología de género?



LONDRES, 11 Oct. 16 / 02:34 am (ACI).- Un creciente impulso de la ideología de género tendrá profundas consecuencias, pero los católicos podemos responder de la forma correcta, dijo recientemente el Obispo de Shrewsbury (Reino Unido), Mons. Mark Davies, en una carta pastoral a los líderes de la educación en su diócesis.

Debemos siempre mostrar amor y entendimiento genuino a aquellos que se dejan llevar o caen víctimas del error de nuestros tiempos”, señaló. “Sin embargo, nunca podemos comprometer la verdad de nuestra fe ni permitir que la verdad sobre la persona humana sea oscurecida, porque eso sería una caridad falsa”.

La carta, publicada el 6 de octubre, está fechada el 29 de septiembre, Fiesta de lo Santos Arcángeles. Está dirigida a maestros, directivos de escuelas y jefes de educación religiosa en su diócesis, al oeste de Inglaterra.

“Hay actualmente muchas preguntas que surgen en el mundo de la educación, con respecto a la ideología de género que subyace en la transexualidad”, dijo, haciendo una distinción entre la ideología y el cuidado por aquellos que están confundidos o sufriendo.

Mons. Davies dijo que los católicos tenemos el deber de acoger a las personas que puedan estar experimentando “dificultad para identificar su sexo biológico”.

“Nuestro acercamiento cristiano a las personas en cualquier tipo de confusión y sufrimiento siempre debe ser uno de respeto, compasión y entendimiento, junto con un compromiso de buscar ayuda apropiada”, dijo.


El Prelado advirtió a las escuelas contra aceptar y promover la ideología de género, diciendo que esa mentalidad está “comenzando a impregnar la conciencia social con consecuencias de largo alcance”.

Entre los postulados de la ideología de género, indicó Mons. Davies, está la afirmación de que las características físicas no determinan quién es una persona como hombre o mujer; la aseveración de que el género es simplemente una “construcción social”; y la noción de que la elección personal es suficiente para determinar el género de una persona.

“Y sin embargo sabemos que el sexo es determinado por características físicas que comienzan a desarrollarse desde la concepción”, señaló.

Actualmente, la Iglesia está siendo llamada a defender esta verdad de la persona humana”, dijo el Prelado. “Nos encontramos en un momento en que debemos ponderar más profundamente el amor de Dios por nosotros, revelado en la naturaleza humana que nos da en la creación, es la misma naturaleza humana que, en el misterio de la Encarnación, Dios Hijo tomó para sí mismo al hacerse carne”.

Mons. Davies dijo que las Escrituras, como el Libro del Génesis, describe la diferencia sexual como algo querido por Dios desde el inicio. Estas diferencias “empiezan a existir cuando somos concebidos, como la ciencia universalmente afirma”.

El Obispo inglés dijo que la complementariedad de los sexos está “ordenada para la procreación, en la que padre y madre colaboran con Dios en la creación de una nueva persona”.

Mons. Davies citó los escritos del Papa Francisco, del Papa Emérito Benedicto XVI y de San Juan Pablo II, así como el Catecismo de la Iglesia Católica y un documento de 2016 de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos sobre las normas federales de educación.

En la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, por ejemplo, el Santo Padre dijo que aprender a aceptar el propio cuerpo y respetar sus “significados” es “esencial para una verdadera ecología humana”. Esto incluye valorar el propio cuerpo en su femineidad o masculinidad.

El Papa criticó la actitud que pretende “cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma”.

En la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco criticó los programas de educación y la legislación que promueven “una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”.

Mons. Davies dijo que la diócesis esperaba organizar oportunidades para la reflexión sobre las implicancias de este “desafío radical e ideológico”.

La carta del Obispo fue publicada días después de que el Papa Francisco criticara la teoría de género como “un gran enemigo del matrimonio”, durante su visita a Georgia. En esa ocasión alentó además a enfrentar la “colonización ideológica”.

En la conferencia de prensa del viaje de regreso a Roma, luego de visitar Georgia y Azerbaiyán, el Santo Padre subrayó la necesidad de acompañar a aquellos que sufren con su sexualidad o identidad sexual.

El Papa criticó también “esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género”.

Traducido por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Papa Francisco: 

Adoctrinar niños con ideología de género es una maldad



El Papa Francisco en el avión de regreso de Azerbaiyán a Roma. Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)

VATICANO, 02 Oct. 16 / 04:56 pm (ACI).- En la habitual conferencia de prensa que ofreció a los periodistas a bordo del avión en el que regresó a Roma procedente de Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco afirmó que el adoctrinamiento de los niños con la ideología de género es una maldad.

El Santo Padre respondió a una pregunta sobre sus afirmaciones en Georgia el sábado 1 de octubre, cuando dijo que “un gran enemigo del matrimonio es la teoría de los géneros”.

Al respecto, el Papa recordó lo que le dijo un padre de familia en Francia sobre algo que le había pasado cuando comía con su familia y esto fue lo que dijo sobre la ideología de género:


“Antes que nada, yo he acompañado en mi vida como sacerdote, obispo y también como Papa, he acompañado personas con tendencia homosexual y también con prácticas homosexuales. He acompañado, los he acercado al Señor, algunos no podían, pero yo he acompañado y nunca he abandonado a nadie, esto que quede claro.

Las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente vete porque eres homosexual. No. Lo que yo he dicho, es esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género.

Me contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al niño de 10 años, ‘¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?’ ‘Una muchacha’.

El papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales. Una cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas”.